Panamá se sitúa como mejor destino para jubilarse en 2025, según el Índice de Jubilación Global de International Living e InterNations, prestigiosa publicación con más de 40 años en busca de los mejores destinos para jubilarse.
En 2023, Panamá ocupaba la tercera posición del índice, pero en 2024 recuperó el primer lugar. Los países se eligen por nominación de editores de International Living, quienes realizan una evaluación cualitativa basada en datos recopilados en los diversos destinos según criterios como costo de vida, atención médica, visado, acceso a vivienda, clima y demás.
Panamá, en esta evaluación, resalta en aspectos clave como la cercanía a Estados Unidos, el uso del dólar como moneda oficial, la estabilidad política, la atención médica a precios accesibles y los atractivos beneficios fiscales para jubilados.
¿Qué dicen los jubilados?
De acuerdo con la publicación “Muchos de los expatriados que viven aquí citan la diversidad geográfica y la ubicación de Panamá, siendo la proximidad a Norteamérica un factor importante para que elijan Panamá como destino de retiro. En un país del tamaño de Carolina del Sur, aproximadamente, encontrará montañas y playas a una distancia fácil de alcanzar, sin importar en qué parte del país se encuentre. Despierta en el Caribe y almuerza con vista al Pacífico… están a un par de horas de distancia en las secciones más “delgadas” del istmo. Realmente, en Panamá hay algo para todos…”
Según una encuesta global, Panamá encabeza los rankings en satisfacción financiera entre extranjeros jubilados. El 74% de los encuestados manifestó estar satisfecho con su situación económica, en contraste con un promedio global del 54%. Además, un 88% afirmó que sus ingresos son suficientes o más que suficientes para disfrutar de una vida cómoda, frente al 70% registrado a nivel mundial.
La asequibilidad de la vivienda también se destaca como un punto clave: el 62% de los participantes valoró positivamente este aspecto, comparado con el promedio global del 34%. Asimismo, Panamá se posiciona como el país más accesible para encontrar opciones de alojamiento de calidad.
Además de Panamá completan el listado de mejores destinos para jubilarse en 2025 países como Tailandia, Italia, Grecia, Malasia, España, Francia, México, Costa Rica y Portugal.